Santi Capote nos lleva a la ¡Calamidad!

k

por Sandro Maciá

¡El indie pop vive! Vuelve Santi Capote, ahora con Alicia Maluquer

Y cuando creíamos que ya estábamos llegando al final de esta montaña rusa de experiencias musicales, de esta terapéutica degustación de estilos y nuevas formaciones como forma de entretenimiento durante este confinamiento que casi parece un exilio de la realidad, resulta que nos alegra el día un tal Santi Capote. Así, sin previo aviso pero con fantásticas consecuencias…

Lo juro. Nada de engaños ni falsas excusas. A la carga que vuelve –aunque bien cierto es que nunca ha parado, pues además de su etapa como mitad de Ellos y como inspirador de bandas y artistas, su faceta como productor y músico referente de la escena indie pop patria, sigue viva, pasen los años que pasen- este grande de las rimas divertidas, de las inteligentes e incisivas letras y de los ritmos inolvidables, con una nueva dosis de esa mezcla que tan bien sabe cocer con sus dos ingredientes clave: las estructuras directas y claras, en lo que a sonido se refiere, y los versos de ligero significante pero contundente significado. A la pista que vuelve a saltar otra vez con un estreno que nos llega en formato single –como nuevo adelanto de su esperado disco La Hora Mágica, tras la publicación de Desapareciendo- y con un título que honra esa filosofía propia de decir mucho sin caer en pesadas parrafadas: ¡Calamidad!, un tema que cuenta con la colaboración vocal de Alicia Maluquer, cantante de Cola Jet Set.

Grabada, producida y masterizada en su estudio, The Punch, podríamos parafrasear hasta el punto de presentar ¡Calamidad! (Weltschmerz/Santi Capote, 2020) como esa canción donde la dulce Alicia “se turna para cantar con él a lo Dusty Springfield en “What Have I Done To Deserve This” de Pet Shop Boys”. Cierto. Y no mentiríamos. Pero, obviando lo bonito de esta combinación entre la señorita Maluquer y el señor Capote –combo fuerte, no hay duda, donde la inocencia y sutileza de los matices se mezcla con la claridad del mensaje y sus palabras-, el disfrute del tema puede llevarse a cabo desde otros prismas, parándose uno a paladear esas reminiscencias al pop alternativo que cuesta encontrar hoy en día sin melodrama de por medio, ese estribillo discotequero pero de refinado y estiloso saber estar, con ese aire fresco pero marcado de experiencia.

Un rico y sonoro tema de baile y disfrute, al rollo del buen pop, que diríamos. Un corte que, por si fuera poco, se nos presenta acompañado de “Desapareciendo”, una cara B de título homónimo al primer single que abrió la veda de estas píldoras que preceden a su nuevo Lp y que ahora suma a la participación que realizó Amaro Ferreiro, la reinterpretación como remix de Interkosmos.

Rompan sus sofás saltando. O desempolven los auriculares y déjense llevar por el pop que necesitábamos. O hagan lo que quieran, pero permanezcan atentos a lo que puede acontecer, porque viendo los singles de adelanto, lo nuevo de Santi Capote no nos anima más que a clamar: ¡larga vida al frenesí rítmico!

 

nos encontrarás en

Share This