VILLANOS FANTÁSTICOS de Manu González

k

por Ana Olivares

Son necesarios para que nazcan nuevos héroes.

Os presentamos un libro de película: Villanos Fantásticos, una compilación de los villanos más famosos de la historia de la literatura, el cine y los cómics de mano de Manu González. Tenemos un índice que organiza dichos personajes en distintos grupos según sus características para clasificarlos. Vamos a comentar por encima algunos de los ejemplos que podemos encontrar en él, ya que son demasiados y tenemos que sintetizar, aunque os aseguro que hay muchísimos más, cada uno más interesante que el anterior acompañados por algunas  fotos o ilustraciones que nos ayudan a caracterizarlos mejor.

Villanos y Mágicos, malicia fantástica con Sauron, su dominio es el tormento que amenaza toda la Tierra Media y domina a los hombres mediante el miedo y la codicia gracias a su poder oscuro. Su ambición: apoderarse del mundo a toda costa; Tolkien creó uno de los villanos más omnipresente y malvado que pudo imaginar. Luego está Drácula, un personaje de ficción creado por Stoker basado en el folklore de los pueblos de Europa del Este y en la figura real de Vlad Tepes “el empalador”; junto con las leyendas de Oriente y otros países originó la figura del vampiro por excelencia, el que seduce y atemoriza, que nos embauca y después nos utiliza para alimentarse cuya sed de sangre responde a su maldición, que también le otorga la inmortalidad. Aunque en nuestras pesadillas siempre rondará Freddy Krueger, creado por Wes Craven. 

-Quien vio la película de niño seguramente estuvo tentado de intentar no dormirse y pasaría unas noches traumatizado por la imagen de su cara quemada y sus manos cortantes-. Esto no pasa con las de Eduardo Manostijeras que por el contrario nos transmitía bondad gracias a un joven Jonny Deep -de Tim Barton también tenemos a Bitelchus y muchos otros personajes  excepcionales-.  Con la nueva Maléfica de Disney, podemos encontrar la respuesta a su maldad habitual en su pasado, digamos que “es rebelde porque el mundo la ha hecho así”, tipo Jeanette. 

Otra famosa bruja, esta vez relevante en la historia del Rey Arturo es Morgana Le Fay, su hermanastra, quien recurrió a las artes oscuras para criar a un heredero del reino engañando al propio Merlín. Sin embargo, su figura de bruja vengativa se ha ido trasformando primero en la literatura como una femme fatale en algunos casos, y en el cine, incluso cómo aliada de los “buenos”, poderosa y servicial con las causas que considera justas. Al igual que los anteriores personajes, el paso del tiempo ha favorecido nuestra visión acerca de las brujas poderosas, no son tan malas cómo aparentan. 

En otro grupo, Villanos e Intergalácticos, en el espacio nadie podrá escuchar tus gritos: Darth Vader, maestro jedi que se pasa al lado oscuro, utiliza la fuerza para crear un Imperio con el que dominar la Galaxia, pero antes debe acabar con la Resistencia. No son los traumas del pasado lo que lo cambian, si no sus elecciones, que lo llevan a convencerse de que éste es el único camino posible. Existe un sinfín de ejemplos acerca de personajes infames que pretenden apoderarse del Universo y que poseen poderes únicos. 

En el tercer apartado, Villanos y Criminales, los reyes del hampa. Tenemos a Fu Manchú, el peligro oriental, del que se ha hecho hasta un comic y películas. En este apartado se hablan de villanos del salvaje oeste o bárbaros de las estepas, todos relacionados con el vandalismo. 

En Villanos y Supervillanos, el poder de los dioses en sus manos hablaremos de Loki, el dios de las travesuras. Este Dios nórdico siempre ha estado presente en la literatura y en los comics pero tras las famosas películas de Thor de Marvel se ha ganado aún más relevancia mediática. Parece inclinado al mal, pero es capaz de obrar en consecuencia sin importar que esto arruine su fama. 

En el apartado de Villanos y psicópatas, disfrutan viendo arder el mundo, uno de mis favoritos es Hannibal Lecter -gracias a la actuación de Anthony Hopkins- , un psicópata y maníaco peligroso, culto, de gustos refinados y extremadamente inteligente que disfruta cortando o comiéndose trozos de sus víctimas. En este mismo bloque también está Jocker, eterno rival de Batman y novio maltratador de Harley Queen en la mayoría de los comics o dibujos animados que protagoniza. No ha sido hasta este 2020 cuando dicho personaje haya adquirido mayor relevancia gracias a la actuación de Joaquín Phoenix, quien además se ha llevado un Óscar por su formidable actuación. Además de mostrarnos su enfermedad y su transformación vital de víctima a verdugo. 

Su mayor enemigo, Batman, lucha contra el mal pero camina también en la ambigüedad que el título “Caballero Oscuro” le otorgó. Un cineasta español destaca una frase de la película para definir mejor el personaje: no te voy a matar pero tampoco tengo porqué salvarte-. 

Por último, en Villanos y mentes prodigiosas, el mal más peligroso tenemos a Dorian Gray, la fuente de la eterna juventud o Míster Hyde, el monstruo científico ¿Quién no conoce a estos dos últimos? Se han creado un sinfín de películas y demás artes basadas en los personajes de Wilde y Stevenson.  Un burgués que se deja llevar por los vicios y un científico que ambiciona conocimientos a cualquier precio. Además, uno está ligado a un cuadro dónde reside su alma, lo que lo hace no envejecer y casi ser inmortal; y el otro a una especie de antídoto que lo ayuda a mantener su forma humana. De nuevo son los escritores con sus creaciones los que nos prestan personajes de psicologías complejas y totalmente alejadas de lo que consideramos éticamente correcto, y en cierta medida, son libres y grandiosos dentro de su propio razonamiento. Y lo mejor de todo y a modo conclusivo es que por fortuna, ninguno de estos peligrosos individuos es real. 

Villanos Fantásticos nos regala un catálogo único de malos de verdad. Los que nunca pasarán de moda y seguirán anidando en el imaginario colectivo. Se crearán nuevas obras a partir de ellos pues se alejan totalmente de lo común y nos generan morbo y perplejidad.  Así somos, como la dualidad de la Naturaleza, no puede existir el bien sin el mal, la luz sin la oscuridad, el cielo sin el infierno, la vida y la muerte, y un largo etcétera. Por lo que los villanos fantásticos son necesarios para que nazcan nuevos héroes. 

nos encontrarás en

Share This