UA101349465-1

A solas con Montaña Campón

k

por Gemma Juan

Noche oscura sobre Berlín de Montaña Campón

Noche oscura sobre Berlín de Montaña Campón

Montaña Campón califica la publicación de “Noche oscura sobre Berlín” como un golpe de suerte. Pero yo creo que no. Todo esfuerzo siempre tiene su recompensa y ella lleva 15 años ganando premios por sus cuentos y sus relatos. Una pasión que le viene desde pequeña, ya que fueron muchos profesores los que le dijeron que tenía talento para escribir y, de hecho, con 13 años ganó su primer premio literario.

Esta novela ha sido su salto a la novela larga, de la mano de la editorial MAEVA. Lleva tan solo un mes en las librerías y todo el lanzamiento está coincidiendo con el 35 aniversario de la Caída del Muro de Berlín.

Una historia apasionante en la cual se tratan diversos temas como la maternidad, el desamor, el destierro, las dictaduras, los trasplantes de órganos, el Muro de Berlín, la Stasi o las consecuencias de tomar malas decisiones.

El protagonista de “Noche oscura sobre Berlín” es Martín, un prestigioso cirujano de Madrid que tras cometer un grave error en una operación, se ve obligado a irse a Berlín Oriental como parte de un equipo internacional de especialistas en trasplantes, dejando sola a su esposa Elena. Lo que él no se espera es que en Berlín se enamorará de Anita, su vecina.

Los puntos fuertes de la novela son la ambientación, un ritmo con mucha agilidad y los personajes como eje fundamental que te llevan de la mano por Berlín gracias a la pluma de nuestra autora, que ha conseguido una novela entretenida, bien escrita y muy bien ambientada. Tres ingredientes clave para que podamos disfrutar de una gran novela histórica.

Campón traza con delicadeza el temor de quienes se sintieron perseguidos, el gris de una ciudad en la que el miedo se respira, en la que se puede acabar muerto solo por cruzar una palabra con el “señalado”, el “apestado”.

Pero conozcamos un poco más a la autora. Montaña Campón, nacida en Cáceres, es licenciada en Derecho y compagina su trabajo en la Junta de Extremadura con su verdadera pasión, la escritura. Su momento preferido del día transcurre de 19 a 21 horas, cuando se pone cómoda, se evade del mundo y se deja llevar, escribiendo historias como la que ahora podemos disfrutar gracias a MAEVA.

Su asignatura pendiente es ir a Berlín. Y es que a pesar de lo trabajada que está la documentación en la novela, ella nunca ha visitado la ciudad. Cierto es que no podría visitar el Berlín que ella narra, pero todavía hay museos, publicaciones, películas, catálogos, música… Además, durante los dos años que ha tardado en escribir la novela, ha estudiado la relación entre España y Alemania durante esos años y detalles tan específicos cómo la flora y fauna del país.

Dedica más tiempo a escribir que a leer, pero sus minutos de lectura antes de ir a dormir nadie se los quita. Desde Letras en Vena hemos querido profundizar más sobre sus gustos literarios.

¿Su sueño? Tener una amplia biblioteca.

¿Su autor favorito? Eduardo Mendoza.

¿Un libro que pagaría por leer con ojos vírgenes? Se queda con dos. “La ciudad de los prodigios” de Eduardo Mendoza y “La taberna” de Émile Zola.

¿Un libro que le guste regalar? El Principito.

¿Libro que se está leyendo ahora? “La insoportable levedad del ser” de Milan Kundera.

¿Libro que siempre recomienda? “Nada” de Carmen Laforet.

Montaña Campón ha cambiado la oscuridad de Berlín por la luz de Lisboa, ya que ha confesado que ya se encuentra trabajando en su segunda novela. Así que desde Letras en Vena estamos ansiosos por tenerla en nuestras manos y volver a enamorarnos de sus personajes, eso sí, esta vez en Lisboa.

Share This