thom archi presenta co(m)ping: “La idea para mí fue siempre hacer el disco que me gustaría escuchar si yo fuese mi propio artista favorito”
por Sandro Macia
Día de estreno. Día de mirar ¿hacia nuestro país? ¿más allá de nuestras fronteras? Buena pregunta… porque, realmente, hoy, ni hay que volver la vista hacia ningún lado, ni mucho menos tenemos que concretar la dirección. Hoy, 13 de septiembre, lo que tenemos que hacer es abrir bien los oídos y disfrutar del talento de un artista que, si bien nació en U.K., ha ido gestando su carrera musical ya en nuestra península, en la preciosa Galicia.
¡Y vaya gesta -literal y figuradamente-! Pues el susodicho protagonista de mi anterior y pedante verborrea no es otro que alguien que responde al nombre de thom archi y que, justo mientras ustedes leen estas líneas, ya ha puesto a disposición del mundo entero -y en todas las plataformas- su álbum de debut: co(m)ping.
Compuesto por diez temas nacidos al ritmo de un fantástico pop de bases electrónicas y ciertas influencias “postpunkeras” y desarrollado a partir de la honestidad que conlleva expresar, en cada uno de ellos, las experiencias y reflexiones personales del propio autor, co(m)ping no nos dejará indiferentes, tal y como hemos podido descubrir gracias a las palabras del propio padre de la criatura.
Thom, aunque tu trayectoria ya habla por sí misma con THOMO -tu primer Ep-, con tus conocidos covers y remixes y tu faceta como DJ y productor en discotecas, festivales y redes sociales, nadie como uno mismo para presentarse, ¿cómo lo harías?
Soy un músico de Reino Unido basado en Pontevedra, me gusta dejarlo ahí.
Joven talento y vocación bien encaminada. Hoy, día del estreno de tu álbum de debut, es buen momento para recordar: ¿cuándo y por qué comienzas en el mundo de la música?
La música es algo con lo que siempre he conectado. Mis padres aman la música y llevan educándome desde pequeñito. En lo que es el mundillo, empecé realmente cuando decidí ponerme a componer y a producir.
Y así hasta hoy, un día de celebración, pues se publica en todas las plataformas co(m)ping, el disco de debut al que hacíamos referencia. Un momento, este del lanzamiento, que como artista, ¿pone o impone?
En este caso pone mucho. Es algo que lleva muchos años en proceso, entonces el miedo ya lo he perdido. Me hace muchísima ilusión y me muero de ganas de ver cómo reacciona la gente.
¿Qué nos puedes contar del disco? ¿De qué va co(m)ping y qué va a encontrar el oyente a lo largo de estas 10 canciones?
Es un disco en el que me expreso de la forma más sincera posible. Quise hacer mi propio disco favorito. Los discos que más me gustan son súper variados y dan giros constantemente, entonces intenté aplicar también esa variación a lo mío.
Además, este disco refleja de una forma mucho más personal tus experiencias y emociones… Hay un enfoque más introspectivo… ¿Cómo fue el proceso de escritura y composición de co(m)ping?
Pues muy natural. Para otros proyectos no lo fue tanto, pero estos temas son el resultado de golpes de inspiración que me iban dando en los que me sentaba a hacer las instrumentales de cero y escribía sobre lo que más presente estuviera en mi mente en cada momento.
De hecho, la primera de las canciones ya es en sí una declaración de intenciones que habla de tí y de las experiencias que te llevaron a crear el álbum… Pero, para aquellos que aún no hayan podido catar este tema, avánzanos algo: ¿cómo y cuándo nace co(m)ping?
Yo creo que nació cuando decidí empezar a hacer música. La última del disco es la primera canción que terminé jamás, y llevo en ello desde entonces. Siempre quise hacer un disco personal que sonase así, es la intención desde el comienzo.
En el resto de temas, podemos apreciar cómo te “desnudas” ante el publico hablando de amistad, de “parones” sentimentales, de tu crecimiento personal… ¿ha sido duro o terapéutico poner tanto de ti en cada canción?
Yo creo que terapéutico. Soy muy mío y no suelo hablar de mis movidas con mucha gente, entonces poder expresarlo en música fue algo muy liberador que creo que me ha venido muy bien.
¿Cuál ha sido la canción que más te ha costado grabar por la carga emocional que suponía?
Creo que magnet. Estaba pasando un momento complicado que no entendía muy bien, y expresar esas dudas en una canción me hizo también darme cuenta de muchas cosas. Aunque el resultado final me encante, el proceso no fue divertido.
Al margen de la parte textual, ¿a qué suena co(m)ping?
Suena a todo lo que me gusta. La idea para mí fue siempre hacer el disco que más me gustaría escuchar si yo fuese mi propio artista favorito, entonces están todas mis influencias y los estilos que me gustan súper presentes. Es pop, pero hay muchas pinceladas de electrónica, hip-hop y música emo.
El cambio hacia un estilo más pop y menos hip-hopero… ¿se debe a que tienes nuevas influencias respecto a las que te inspiraron anteriormente?
Pues no, el hip-hop de hecho fue algo que decidí probar por variar un poco e intentar algo nuevo. El disco llevo haciéndolo desde antes y el pop es el género que siempre me ha gustado un poco más.
En tu primer Ep, THOMO, contaste con la colaboración de candleblower, SETH, SIRA; marinha (cantante y guitarrista de Furious Monkey House) y 4MB$ DU$T. ¿Hay nuevas colaboraciones en co(m)ping?
Sí, solo una, con Marinha otra vez, que nos entendemos súper bien. Aunque en esto conté también con la ayuda de varios productores que ayudaron a aportar algunas texturas y detalles que me flipan.
Si pudieras elegir al artista que fuese, ¿con quién te gustaría hacer una colaboración?
Se me ocurren cientos, aunque lo ideal creo que sería algo súper diferente a lo que yo puedo hacer. Una producción de Burial o un verso de Westside Gunn me fliparía.
Y vamos al directo, ¿cuándo y dónde podremos verte presentando el disco sobre los escenarios?
No tengo fechas aún, pero espero estar el año que viene dándolo todo, sobre todo en verano.
¿Qué veremos en tus directos? ¿Cómo serán los conciertos?
Hasta ahora llevaba una pequeña banda que me apoyaban con las instrumentales, pero creo que con el disco quiero llevarlo a un territorio más íntimo.
¿Y cómo podemos seguir tu gira, tus novedades y todas tus hazañas? (web, redes, etc.)
Pues donde más activo estoy es en instagram, en @thomarchii, aunque iré actualizando en todos los sitios posibles.
Por último, ¿cómo animarías a nuestros lectores a que escuchasen tu disco?
Si queréis desviaros un poco de lo que se suele escuchar siempre, pero seguís buscando algo accesible y entretenido, esto es para vosotros. Además creo que mucha gente puede sentirse identificada con las canciones, por lo que pasé yo estoy seguro que lo pasaron muchas más personas.
Pues a ello vamos, ¡a disfrutar de co(m)ping!