La política a ras de suelo. Politización popular y cotidiana en la Europa contemporánea de Carlos Hernández Quero y Álvaro París (editores)
por José Luis Sola
Estamos ante una obra de alto contenido político y sociológico que analiza de una forma seria y rigurosa todos los acontecimientos políticos de la Europa occidental con especial referencia a España desde un punto de vista diverso, ya los propios autores en la introducción (pág. XV) habla de que los enfoques de la política popular tendían «a abordar los grupos populares a partir de su subalternidad, dentro de una oposición dicotómica entre las élites y el pueblo, los dominantes y los dominados. Para a continuación añadir que cualquier intento por perfilar la existencia de una política popular debe evitar la tentación de presentarla como una esfera autónoma separada y contrapuesta a la política de las élites y las instituciones».
En el libro se tratan diferentes episodios, como el liberalismo popular, la articulación del movimiento obrero, el carlismo o la recogida de firmas. Pero a mi personalmente me han impactado estos dos capítulos:
El primero de ello el Capítulo VI y el segundo el Capítulo VII, los dos capítulos parecen ser de rabiosa actualidad, de hecho, la sensación que tuve al leerlos y hacer alguna anotación es que a pesar de estar centrados en 1880-1930 uno y en 1930-1936 (para vuestra tranquilidad no habla de la República ni de la guerra (in)civil stricto sensu).
Vamos con el primero, «las últimas décadas del siglo XIX fueron testigo de la aparición de un nuevo espacio para la vida en común: los suburbios. […] Fruto de la falta de planificación urbanística, se fueron configurando cinturones de barriadas pobres y mal acondicionadas». Pongamos que hablo de Madrid, donde los liberales (no, no tienen nada que ver con la libertad promulgada por Ayuso), diseñaron el Plan Castro, un proyecto de ciudad moderna con espacios ajardinados, zonas verdes, alumbrado, iluminación y servicios públicos.
La realidad es que la lentitud, la falta de implicación de la administración y la subida irracional de los precios del suelo frustraron el plan convirtiendo a Cuatro Caminos, Ventas o Puente de Vallecas entro otros barrios en suburbios en barrios oscuros y llenos de gente pobre que sobraba de los barrios céntricos y como consecuencia: revueltas, huelgas, manifestaciones o protestas como la de 1897 (págs.117 y ss). Y esta frase es, sin duda, lapidaria: «gobernantes y urbanistas fueron incapaces de encauzar el fenómeno, pues siempre fueron dos pasos por detrás del anhelo de suelo asequible que inspiraba a sus colonizadores y del apetito de plusvalías de propietarios e inversores de un terreno inicialmente no calificado para la construcción (pág. 114)».
El segundo de ellos está centrado en Valencia y no, aunque esté citado el libro, no se trata el plan para extender la Avenida Vicente Blasco Ibáñez hasta la playa destruyendo el Barrio de El Cabanyal (pág. 147), el gran problema de Valencia es el de las basuras debido a el boom urbanístico provocado por la especulación inmobiliaria (pag. 139), de hecho Valencia pasó de 251.258 habitantes a 320.195 en sólo 10 años lo cual implicaba la instalación de plantas de basura ¿alguna idea de dónde ponerlas?, obviamente en la Valencia intramuros no, quizás mejor en un sitio alejado como Benimaclet donde estaban proliferando la construcción de casas y edificios amparados en la Ley de casas económicas y ya tenemos un caldo de cultivo suficiente para al menos tener acusaciones de corrupción política. De los últimos tiempos, Valencia, construcción, corrupción y Partido Popular tienen muchos puntos en común.
Finalmente, no deja de ser interesante el capítulo centrado en los conflictos familiares en torno al noviazgo y la sexualidad o el epígrafe dedicado a la recogida de firmas y la interesante posición sobre el valor de éstas cuando faltaba la autonomía del firmante y en concreto es muy interesante una circular del gobernador civil de Logroño dirigida a Alcaldes para que permitieran la recogida en lugares públicos pero no en domicilios recogida en el texto. (Págs. 204-205).
«La política a ras de suelo. Politización popular y cotidiana en la Europa contemporánea» es un libro que no te dejará indiferente por la diversidad de temas tratados y de los puntos de vista tan críticos y bien argumentados. Esta obra está escrita por Carlos Hernández Quero, Doctor en Historia Contemporánea por la Universidad Complutense de Madrid y Álvaro París, Profesor Ayudante Doctor del Departamento de Historia Medieval, Moderna y Contemporánea de la Universidad de Salamanca.